La influencia del naturalismo en el cine: ¿qué directores lo han usado?

La influencia del naturalismo en el cine: ¿qué directores lo han usado?

El naturalismo es una corriente literaria que tiene su origen en Francia a finales del siglo XIX y que propone la representación de la realidad de forma objetiva, sin adornos ni juicios de valor. Esta corriente ha tenido una gran influencia en la historia del cine, y muchos directores han optado por utilizar técnicas naturalistas en sus películas. En este artículo, vamos a analizar en detalle qué es el naturalismo, cómo se ha manifestado en el cine y qué directores lo han utilizado.

El naturalismo en la literatura

Antes de adentrarnos en la influencia del naturalismo en el cine, es importante tener claro qué es esta corriente y cómo se ha manifestado en otros campos artísticos. El naturalismo surge como una corriente literaria que se opone al romanticismo y al idealismo, y que busca reflejar la realidad de forma objetiva. El naturalismo se caracteriza por la descripción minuciosa de la realidad, por la objetividad y por la ausencia de juicios de valor.

En la literatura, el naturalismo ha tenido grandes representantes como Émile Zola, que en sus novelas describe con detalle la vida de los obreros y de la clase baja de la sociedad francesa del siglo XIX. En España, el naturalismo se manifestó en autores como Benito Pérez Galdós, que en su novela "Fortunata y Jacinta" retrata la sociedad madrileña de finales del siglo XIX con una gran dosis de realismo y objetividad.

El naturalismo en el cine

En el cine, el naturalismo se manifestó a partir de la década de los años 50, con una serie de directores que buscaban reflejar la realidad de forma objetiva y sin adornos. Uno de los primeros directores que utilizó técnicas naturalistas fue el neorrealista italiano Roberto Rossellini, que en sus películas retrata la vida de los italianos en la posguerra con una gran dosis de realismo.

El naturalismo en el cine se caracteriza por la utilización de técnicas como el uso de actores no profesionales, la grabación en exteriores y la utilización de luz natural. Los directores que practican el naturalismo buscan reflejar la realidad tal y como es, sin adornos ni artificios.

Directores que han utilizado el naturalismo

Son muchos los directores que han utilizado técnicas naturalistas en sus películas. Además de Roberto Rossellini, podemos destacar otros nombres como los de Ken Loach, que en sus películas retrata la vida de los trabajadores británicos con un alto grado de realismo; o los hermanos Dardenne, que en sus películas retratan la vida de la clase obrera belga con una gran sensibilidad y objetividad.

Otro director que ha utilizado técnicas naturalistas es el iraní Abbas Kiarostami, que en su película "El sabor de las cerezas" retrata la vida de un hombre que busca a alguien que le ayude a suicidarse con una gran dosis de realismo y objetividad. También podemos destacar el caso del director francés Robert Bresson, que en su película "Pickpocket" utiliza actores no profesionales para reflejar la vida de los ladrones de carteras con una gran autenticidad.

En resumen, podemos afirmar que la influencia del naturalismo en el cine ha sido muy importante a lo largo de la historia. Muchos directores se han acercado a esta corriente buscando reflejar la realidad de forma objetiva y sin adornos. La utilización de técnicas como el uso de actores no profesionales, la grabación en exteriores y la utilización de luz natural son algunos de los recursos que utiliza el naturalismo en el cine. Directores como Roberto Rossellini, Ken Loach, los hermanos Dardenne, Abbas Kiarostami o Robert Bresson son algunos de los grandes nombres que han utilizado el naturalismo en sus películas.